El Inconsciente Biológico y las Paradojas


Todo esta disponible en nuestra vida para ser alcanzado: sin embargo,cuando hay demoras o aquello no ocurre, podemos mirar donde el ics biológico se muestra como modo de protección de nuestra vida.


De esas muestras hay una que se da siempre, pero con diversas versiones.

Me refiero a la REPETICIÓN: el modo mas conocido es repetir los acontecimientos que " a su entender" significaron vida, a la mitad de la edad actual .

Un ejemplo es que si se aprendió que el modo de sobrevivir es en grupo; vendiendo comida en la calle, al doble de la edad donde el sujeto inicia eso, el ics biológico propicia la misma situación; vender comida en grupo y a / en la calle. Si le fue bien con ese emprendimiento se espera lo mismo; y si fue económicamente mal, posiblemente lo repita.

Pero ese no es el único modo. Hay dos mas: lazo energético y fuerza opuesta.

Sin embargo hoy quiero hablar de una manifestación que descubrimos en consulta y en los talleres que he llamado Lazo de Paradoja. ¿Que es una paradoja? Es una particularidad del lazo de fuerza opuesta que hace que permanezca el sujeto detenido, inmovilizado, paralizado, a lo largo de eventos en su vida que en apariencia no tienen relación. La Paradoja se asemeja (no siendo igual) al Concepto de Doble discurso, doblemente coaccionante pero no es igual.


Veamos dos eje de PARADOJAS

Esta persona en su infancia vivió la situación de que su mama fue acusada de intento de asesinato cuando era un bebe porque por error administro un medicamento y papa fue el salvador que la llevo a la clínica. De hecho hasta sus 5 años un Juez de menores supervisaba el caso. Pareciera aquí que no hay problemas. Mama acusada y papa salvador.

Sin embargo, con los años, mama cuido mucho a su hija, ya que había sido un error y papa, si bien la había salvado era abusivo. La paradoja se instala; padre abusador es quien salva y Madre acusada de intento de homicidio quien cuida y ama.

Las paradojas han significado vida, de modo que el sujeto vivencia muchas situaciones donde las PARADOJAS se repiten, dando como consecuencia situaciones donde el.sujeto no puede actuar, le resulta difícil integrar lo que hace y sabe y ademas vivencia parálisis de decisión pero.no.las advierte porque son en diferentes momentos de su vida y con diferentes elementos: solo una cosa se mantiene igual y se conserva, y es que hay discursos o acciones que son Paradojales!


Estos casos son manifestaciones especiales del ics que en el afán de proteger la vida, dejan paralizada a un persona sin que ello represente Perdida del sentido de la realidad, tal como la psicología lo indica en casos de esquizofrenia.

Hay paradoja, pero no locura.

Si a lo largo de tu vida tus síntomas son estos; podemos explorar si hay paradojas instaladas allí.


By Nilda Avellaneda





186 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo